Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magisterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Explorando TIC´s para mi aula: Tarea 2

PARTE 1: Tema elegido y actividad


        CONTENIDOS

        Las cualidades físicas básicas son un elemento indispensable en la educación física de primaria. Por ello hemos querido plantear una actividad que contenga todas ellas: Flexibilidad, Velocidad, Fuerza y Resistencia. Los contenidos que aparecen según el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en lo referente a las cualidades físicas básicas son los siguientes:

         BLOQUE 2. Habilidades motrices
¥  Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
¥  Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción mediante los mecanismos de decisión y control.
¥  Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución con autonomía y confianza de las habilidades motrices.
¥  Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
¥  Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.
¥  Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz
¥  Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
¥  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.


         NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

        Consideramos que esta actividad se puede empezar a aplicar a partir de segundo ciclo, ya que los niveles de exigencia que requiere la utilización de la herramienta no se adaptan a las características de alumnos de primer ciclo. Además, creemos que es más acertado destinar esta actividad a alumnos de tercer ciclo, en concreto a alumnos de quinto de primaria, ya que estos tendrán un mejor dominio de la cámara y la actividad les resultará motivante además de productiva, porque son capaces de interiorizar el proceso empleado para el desarrollo de la misma.
        Por otro lado, los alumnos de quinto curso de primaria ya son capaces de emplear los contenidos aprendidos para crear cooperativamente nuevos ejercicios y actividades, además de grabar estos en video y compartirlos con los compañeros.
        En cuanto a las capacidades físicas de los alumnos, el tercer ciclo de primaria es el más indicado para su desarrollo, ya que en los anteriores se ha trabajado la educación física de base, que sirve como elemento estructurador de posteriores aprendizajes de mayor complejidad.  
        Concretamente esta actividad va dirigida a una clase de 5º en la que hay 28 alumnos.


        OBJETIVOS

       Según el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los objetivos son los siguientes:

      3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
      8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
      9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
     13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

         DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tras trabajar previamente las cualidades físicas básicas a lo largo del curso, los alumnos formarán grupos mixtos de 7 personas.Tendrán que elaborar un circuito en el que en cada una de las estaciones se trabaje una de ellas. De esta forma, habrán cuatro estaciones y en cada una, alguna de las siguientes cualidades:
                   Flexibilidad                    
                       Resistencia                     
 Fuerza      
            Velocidad          



        Las cualidades físicas se repartirán en clase por sorteo, de manera que cada uno de los grupos se encargue de una de ellas. El grupo deberá planificar el desarrollo de la estación, corrigiendo los posibles errores mediante consultas al profesor. Una vez elaboradas correctamente todas las actividades, cada grupo grabará la suya en vídeo utilizando una cámara proporcionada por el centro y subirá dicha grabación a la red mediante la herramienta VIMEO. Para que los padres tengan constancia de ello y permitan a sus hijos tanto asistir como participar en la grabación, repartiremos en la primera sesión autorizaciones que se deberán entregar el miércoles previamente a esta.
         * Ver anexo 1: Autorizaciones.

La grabación de esta actividad se realizará de forma extraescolar debido al escaso material audiovisual del centro, por lo que el profesor organizará turnos. Así, cada grupo grabará su estación pudiendo disponer de la cámara del centro y del material del mismo.  Aún así, damos la opción a los alumnos de que si alguno de los miembros del grupo dispone de cámara, se la traigan al centro y varios grupos graben a la vez sus estaciones. Como el centro dispone de poco material, en el caso de coincidir varios grupos, tendrá preferencia el grupo que este grabando a su hora (según la tabla que se observa tras la secuenciación).

          Posteriormente, tras la subida del vídeo a la red, los alumnos en clase visualizarán las actividades elaboradas mediante el proyector del centro (que conectará el profesor) y cada grupo explicará al resto su estación.

          Finalmente, se realizará en circuito que contendrá estas cuatro estaciones (con las cuatro cualidades físicas mencionadas) y que se llevará a la práctica de forma simultánea.

             En la siguiente tabla se puede observar la secuenciación que se llevará a cabo para el desarrollo de la actividad didáctica. Esta constará de tres semanas en las que se distribuirán las sesiones del siguente modo: dos en cada una de las dos primeras semanas y una en la tercera.

ESQUEMA DE SECUENCIACIÓN
1ª Sesión:
¥ Explicación y planificación de la tarea con los alumnos.
¥ Elaboración de los grupos de trabajo.
¥ LLuvia de ideas.
¥ Distribución de las autorizaciones.
2ª Sesión:
¥ Corrección de errores.
¥ Explicación de uso de la herramienta.
*Grabación de la actividad en horas extraescolares.
3ª Sesión:
¥ Subida del vídeo a VIMEO en grupos de trabajo.
4ª Sesión:
¥ Visualización y explicación de las estaciones ante los compañeros.
5ª Sesión:                                                                                            
¥ Puesta en practica del circuito en clase practica.




                                   TURNOS DE GRABACIONES                                  


GRUPO
Miércoles/Hora
GRUPO
 Jueves/Hora
Flexibilidad
16.30hrs.
Velocidad
16.30hrs.
Fuerza
17.30hrs.
Resistencia
17.30hrs.




* Anexo 1: Autorizaciones



AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: “REALIZAD VUESTRO PROPIO CIRCUITO”
D./Dña. _______________________________________________, Padre/madre/tutor legal del alumno_____________________________________________________ , del curso 5º de Primaria, autorizo a que mi hijo/a participe en actividad didáctica de la que he sido informado/a el día___ de __________de 20_, de  16:00 a 18:00 horas en las instalaciones deportivas del colegio.
Firma del padre/madre/tutor legal



AUTORIZACIÓN PARA FILMAR A NIÑOS MENORES DE EDAD
D./Dña. _______________________________________________, Padre/madre/tutor legal del alumno_____________________________________________________ , del curso 5º de Primaria, autorizo a que a mi hijo sea filmado para la actividad “realizad vuestro propio circuito”. Las imágenes serán utilizadas exclusivamente para la realización de actividades didácticas dentro del centro y supervisadas por el maestro de Educación Física.
Firma del padre/madre/tutor legal




PARTE 2: Prueba de uso de la herramienta

La prueba realizada del uso de la herramienta se puede visualizar mediante el siguiente enlace: Estación de flexibilidad

A continuación mostramos como usar la herramienta mediante un minitutorial.
Minitutorial
          1. En primer lugar, debéis acceder a la página mediante el siguiente enlace:  Vimeo


          2. Una vez que os encontréis en dicha página, Pinchad en la opción “Join vimeo”:



3. Ahora debéis elegir la opción gratuita que muestra vimeo, que es la de color verde. Tendréis que hacer click en “Sing up for Basic”:

4. Rellenad los campos en blanco. A continuación pinchad en el recuadro más pequeño para aceptar los términos de uso y finalmente hacer click en join vimeo:

         5. Una vez que introduzcáis los datos del grupo, os llegará un correo de confirmación a vuestra cuenta de gmail, debéis pinchar en el enlace que se os muestra en el mismo:




         6. ¡Ya estáis registrados! Una vez ahí necesitaré que cambiéis vuestro perfil para poder identificaros. Para poder hacer eso os pincharéis en la opción “ME” y en el abanico que se despliega elegís la opción “my profile”:


- Pinchad en “edit your profile”:


- Cambiad la foto o avatar por una imagen de grupo que os represente pinchando en “portrait” y seguidamente la elegís en la opción “choose a file to upload”:


- Elegís la imagen y pincháis en abrir:
 

         7. Una vez que os hayáis identificado con vuestra imagen subiréis vuestro vídeo a la página. Para ello volveréis a la página principal de vuestra cuenta pinchando en la opción “me” y en el abanico que se muestra haciendo click en "my home page":


8. Ahora debéis hacer click en la opción “upload a video”:


9. Pinchad en la opción “choose a file to upload” para subir vuestro vídeo y buscad el video en vuestro pc:



10. Seleccionar el video que querais subir y pinchar en la opción abrir:



11. Esperad a que se cargue el video y pinchar en “Finished uploading! Go to video”:


12. Os aparecerá el video en pantalla, al cual se deberá acceder el día de la presentación:




CÓMO ACCEDER A LA CUENTA  PARA LA REPRODUCCIÓN DEL VIDEO.

1. Ir a la página principal  vimeo

2. Rellenar los campos en blanco con vuestros datos de grupo y pinchar en “Log in”:

  




         3. Ir a la pestaña “videos” y hacer click  en la opción “my videos: 

4. Pinchar en el vídeo para reproducirlo. Por último hacer click en el símbolo del play que aparece en la parte inferior izquierda del vídeo. Si queréis que el vídeo se reproduzca en pantalla completa pinchar en el recuadro de la parte inferior derecha del vídeo. 






         
       PARTE 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
¥  “Google”: Buscador.
¥  “Google Docs”: Hemos llevado a cabo el proceso de trabajo utilizando esta herramienta.
¥  “Blogger”: Publicación del trabajo.
¥  “Vimeo”: Herramienta de subida de vídeo.
¥  “RealPlayer SP”: Reproductor de video gratuito.
¥  “Tuenti”: Red social empleada para comentar en una foto destinada a la asigantura distintos aspectos del trabajo.
¥  Cámara de fotos y vídeo: Para realizar los vídeos que posteriormente se subirán a “Vimeo”.
¥  Ordenadores: Para poder hacer todo el trabajo.
¥  Proyector: Para la visualización del trabajo en clase.
¥  Teléfono móvil: Para nuesta localización.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Las “Cualidades físicas básicas” nos parecen un tema relevante en cuanto a la evolución y al excesivo cambio que experimentan los alumnos a lo largo de la etapa escolar. El trabajo de la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad va a jugar un papel muy importante en el desarrollo, tanto físico como cognitivo de los niños. Creemos que por esta razón, este tema en concreto, resulta fundamental para que los alumnos sean conscientes de las posibilidades y limitaciones de movimiento que posee su cuerpo para realizar cualquier actividad, tanto en su vida cotidiana como en lo referido al ámbito deportivo.
  
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? 

Nos registramos en las siguientes herramientas para comprobar cual era la más adecuada para la realización de la actividad propuesta. De este modo, descubrimos que todas ellas estaban en inglés, y a pesar que la elegida también lo es, estas otras nos resultaban demasiado complejas,  por lo que las descartamos. Las herramientas consultadas fueron:



¥  "DALEALPLAY" : Creamos una cuenta para probarlo pero a pesar de especificar que no se pueden incluir vídeos con contenido pornográfico, en la página principal aparecen muchos de este tipo, poco apropiados para ser vistos por niños de primaria.
¥  "DAILYMOTION": Nos decantamos por utilizar esta herramienta pero al consultar las dudas con la profesora, nos dijo que ya había sido utilizada por otro grupo con el mismo fín, por lo que tuvimos que descartarla.
¥  "MYSCHOOLOG": En esta herramienta el inconveniente encontrado ha sido que al intentar subir un vídeo nos aparecía este mensaje: “Solamente se permiten archivos con alguna de estas extensiones: .jpg .jpeg .gif .tiff .tif .bmp .png .wma .wav .ogg .amr .doc .docx .rtf .xls .xlsx .csv .vcf .ppt .pptx .pps .odp .otp .sxi .sti .odt .ott .sxw .stw .ods .ots .stc .dbf .slk .zip .rar .tar .gz .7z .jar .cab .arj .gzip .bzip2 .pdf .xml .txt .enc .src .htm .html”,  lo cual no era real, ya que los vídeos subidos tenían un  formato .wma, .zip ó .rar. y no lo admitía. 

 4. ¿Qué aporta de novedoso e innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


Pensamos que el uso de esta herramienta como elemento de evaluación es algo novedoso que puede ser muy positivo para los alumnos ya que ellos mismos se van a encargar de realizar sus propios vídeos, tomando parte del proceso de enseñanza- aprendizaje a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. Además, con esta actividad conseguimos que los alumnos acentúen su capacidad de trabajo en grupo de manera activa y motivadora.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Con la realización de esta práctica hemos mejorado diversos aspectos en lo que se refiere, tanto al trabajo cooperativo como a la herramienta y al proceso de realización de la práctica. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

¥  Escuchar y respetar las ideas de los compañeros. 
¥  Aprender a discutir dichas ideas para sacar lo mejor de cada una y realizar una buena práctica.
¥  Trabajar todos por igual, valorando el trabajo de los demás compañeros.
¥  Organizar el tiempo de trabajo.
¥  Buscar herramientas de fácil uso para los alumnos en internet.

¥  Usar la herramienta “Vimeo”.
¥  Grabar un vídeo y subir el mismo a la red empleando la herramienta.
¥  Perfeccionar la elaboración de un minitutorial, añadiendo fotos y marcando las pautas a seguir para utilizar correctamente “Vimeo”.
¥  Mejorar en la concreción de los objetivos, centrándonos en el contenido seleccionado.
¥  Valorar aspectos, tanto positivos como negativos, en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza tradicionales.
¥  Plantear actividades que puedan resultar más motivantes para nuestros alumnos.
¥  Aprender el concepto de reseña y aplicación del mismo en el blog.



PARTE 4: Rastreando la Web


Estos blogs nos han parecido muy interesantes, ya que tratan muchísimos aspectos de la educación física.



Hay una parte importante en este blog en la que nos habla de la situación actual de la educación física, hace reflexiones sobre en plan bolonia, opina acerca de la importancia del uso de las nuevas tecnologías, comenta novedades sobre la asignatura... Esto nos parece muy interesante, ya que la información que publica es de gran importancia para nuestra formación como profesores, para estar al tanto de la situación existente en el ámbito educativo.

También habla en numerosas entradas de las distintas competencias en la educación y su uso en las clases de educación física. Esto es una parte importantísima en todas las materias, por lo que sus aclaraciones son muy positivas, es decir, de gran utilidad para nosotros.
Por otra parte, hay otro aspecto que podemos destacar, y es que este profesor introduce muchos deportes que no se practican habitualmente en los colegios y que pueden ser muy interesantes para los alumnos, por ejemplo el acrosport, la comba, el disco volador, etc.
Un aspecto destacable es que añade enlaces con una revista de educación física por lo que la página resulta bastante completa.
  


A pesar de que está destinado a secunadaría obligatoria, tiene muchos aspectos  que se pueden usar y de hecho se usan para tercer ciclo de primaria. Temas como la salud e higiene postural, actividades en la naturaleza, apartado de expresión corporal, así como uno dedicado a juegos y deportes. Además se pueden encontrar fichas de trabajo y entradas para “subir nota” con curiosidades y tópicos.

1 comentario:

  1. Está MUY bien!
    Además de la cantidad de detalles, la seriedad, el cuidado y el mimo que se le nota al trabajo (y que os agradezco), creo que lo que más valor tiene además es que los mismos alumnos busquen ejercicios para cada una de las estaciones de la carrera... que ellos los creen lo propongan y los graben.
    ¿qué falta?
    Decirles cuántos ejercicios y rutinas mínimos, máximos, etc.
    Embeber vuestro vídeo en el post.
    Explicar cómo evaluaréis y qué evaluaréis... o los alumnos evaluarán algo? tanto de los vídeos como de la carrera... es MUY importante y marcará la forma en la que vuestros alumnos asuman el trabajo de los demás grupos.

    Está francamente bien planificada.
    Espero mucho más en el futuro. Ánimo!

    ResponderEliminar