Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magisterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Explorando Tic's para mi aula. Tarea 1

PARTE 1: Tema elegido y actividad

La actividad propuesta consiste en que los alumnos tengan conciencia de su propio cuerpo y la preparación de este para una correcta práctica de educación física. Hemos orientado la practica hacia el bloque 1, el cuerpo: imagen y percepción, con los siguientes contenidos para la realización de la misma.

“Bloque 1: El cuerpo: imagen y percepción.
  • Representación del propio cuerpo y del de los demás.
  • Percepción e interiorización de la independencia y relación existente entre los segmentos corporales.
  • Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Representación del propio cuerpo y del de los demás.
  • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices.
  • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de los demás. Aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.”
Esta actividad va destinada al segundo ciclo de primaria a los cursos 3º y 4º, ya que según la página Educa Madrid en esta etapa “El conocimiento básico del cuerpo ya esta superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean mas eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.
El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna y se alcanza una progresión de independencia de los segmentos corporales...”

Objetivos

Según el currículum para esta actividad son los que aparecen a continuación:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3.Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

 Desarrollo de la actividad.

Se formarán grupos de 5 ó 6 personas aproximadamente, a cada uno de ellos se le asignará un número. Cada grupo deberá hacer lo siguiente:
Realizar una serie de fotografias en las que se retraten a ellos mismos realizando un estiramiento siguiendo un orden (de pies a cabeza o viceversa). Estos deberán subirlas a  un álbum en Picasa de forma desordenada y compartirán el este con otro grupo, para que las ordene. De tal forma que todos los grupos de manera simultánea estén ordenando la secuencia de imagenes, para después devolverlas al grupo original y que este evalúe el trabajo realizado por sus compañeros. La evaluación se realizará de forma justificada junto a un cuadro de items. 
Las cámaras de fotos serán proporcionadas por el colegio a cada grupo de alumnos.


PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta  

Para acceder a la prueba de uso de nuestra herramienta, pincha en el siguiente enlace: Picasa.


A continuación, incluimos un minitutorial que recoge las instrucciones a seguir para utilizar la herramienta de forma correcta para poder realizar la actividad que proponemos:

Minitutorial
  1. Crear una cuenta en Gmail por cada grupo de cinco ó seis personas. Los nombres de las cuentas serán: grupo1, grupo2, grupo3, grupo4 y grupo5.
    Para saber como pincha aquí: Gmail.
  1. Acceder a “Albumes web en Picasa” mediante el buscador “Google”.
  2. Cada grupo introduce su correo electrónico y contraseña en el lugar indicado.
  3. Crear un álbum. Acceder a “subir” (en la parte superior de la página) y seguir las instrucciones:
  • Si se posee algún álbum ya en la cuenta de Picasa, pinchar en la parte superior de la ventana donde pone “crear uno nuevo”.
  • Si no se posee ningún álbum en Picasa, se podrá visualizar directamente una ventana para crear el mismo. En la parte inferior de la misma, aparecerá una pestaña donde pone “visibilidad”, en la que habrá que seleccionar “Cualquier usuario con el enlace” y debajo habrá que pinchar en el “cuadrito” que aparece justo antes de “Amigos”.
  • Ahora, hay que entrar en “editar” (letras azules que están junto a la palabra “amigos”) y pinchar en la parte inferior derecha de la ventana que aparece, donde pone “Añadir más”.
  • Aparecerá una nueva pestaña en la que habrá que incluir el correo electrónico del grupo que queramos añadir, es decir el que deberá realizar la actividad, y por último pinchar en “finalizado”.
  • Al volver a la pantalla anterior se pincha en “continuar” y aparecerá la pantalla de subida de fotos. Una a una se irán introduciendo dándole a “examinar”. En la nueva ventana, habrá que seleccionar el archivo a subir, que en este caso serán las fotos realizadas por los alumnos, y se pinchará en “Abrir”. Repetir la misma operación hasta haber seleccionado todas las fotos del estiramiento y realizado esto, pinchar en “Iniciar subida”.
7.  Ahora, cada grupo tendrá acceso a las fotos de los compañeros, y pinchando en cada una de ellas deberá ordenarlas escribiendo como comentario el lugar que le corresponde en la secuenciación de los estiramientos, además de la justificación del mismo.
8.  Para finalizar, cada grupo volverá a su álbum para evaluar la secuenciación realizada por sus compañeros de otro grupo. La evaluación se realizará pinchando en cada foto del propio álbum nuevamente para observar el orden establecido por los compañeros y corregir el mismo mediante un nuevo comentario. De este modo, cada uno de los grupos podrá tomar conciencia de sus errores y del por qué de los mismos. 


PARTE 3: Reflexión

1. Las herramientas que se han usado han sido las siguientes:
  • Google: Buscador.
  • Google Docs: Hemos llevado a cabo el proceso de trabajo utilizando esta herramienta.
  • Blogger: Publicación del trabajo.
  • Gmail: Creación de una dirección de correo electrónico para cada grupo.
  • Picasa: Programa de edición y organización de fotos.
  • Irfanview: Visor de imágenes.
  • Cámara de fotos: Para realizar las fotos que posteriormente se subirán Picasa.
  • Ordenadores: Para poder hacer todo el trabajo.

En cuanto al proceso de trabajo del grupo, ha sido el siguiente:
Comenzamos realizando el blog en el que posteriormente recogeremos la actividad planteada. Continuamos con una “lluvia de ideas” sobre el tema a tratar en la actividad 1. Finalmente nos decidimos por una de las partes del calentamiento, como son los estiramientos.
Una vez conseguida la idea principal, decidimos acudir al despacho de la profesora para comentársela y aclarar las dudas surgidas al leer las instrucciones del trabajo. Cuando lo hemos tenido todo más o menos claro hemos comenzado a trabajar, y para ello hemos decidido emplear una herramienta que hasta ahora no conocíamos: Google Docs. De este modo, todas las integrantes del grupo hemos podido trabajar simultáneamente, aportando y enriqueciendo el trabajo sin dejar escapar ni un detalle, además de que no hemos perdido nada de tiempo. Tras finalizar el resto de tareas nos centramos en la realización de la parte 2, es decir, la prueba de uso, ya que no habíamos podido disponer antes de una cámara de fotos para elaborar el ejemplo real el álbum de Picasa. Para finalizar, hemos retocado el trabajo entre todas, ultimando cada detalle antes de la entrega del mismo.

2. ¿Porqué se eligió este tema y no otro?
Elegimos este tema porque el calentamiento  es una de las partes fundamentales de la educación física. Dentro del mismo, la realización correcta de la preparación de los músculos al ejercicio físico (que es de lo que trata nuestra práctica) es muy importante. Además, pensamos que es un buen tema para empezar a realizar nuestro blog “Explorando tic´s para el aula” porque la herramienta se ajusta muy bien a los objetivos que persigue el currículum en cuanto al calentamiento, es decir, pensamos que mediante las fotos los alumnos van a tomar conciencia de las partes de su cuerpo y además, la importancia de adoptar una postura correcta para poder estirar bien los músculos.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Finalmente decidimos utilizar Picasa porque nos ha parecido que es la herramienta más adecuada en cuanto a la edad de los niños por su fácil funcionamiento, además de que reune todas las características que necesitábamos que la misma contuviese para poder realizar la actividad planteada.
Por otro lado, en cuanto al resto de herramientas, para acceder a Flikr se debe poseer una cuenta de Yahoo, y nos parecía más útil la cuenta en Gmail, ya que se puede emplear para las múltiples opciones que presenta Google. En cuanto a “Mi álbum de fotos”, a la hora de realizar el registro se te pide aceptar unas condiciones, (que en el resto de herramientas no pide, incluida Picasa) lo cual es un gran inconveniente, ya que normalmente se aceptan estas sin haberlas leído y pueden surgir problemas con “lo que se acepta”.

4.¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Es un modo de enseñar a los alumnos la realización de los estiramientos de una forma motivante y novedosa para ellos, porque son los encargados de elaborar su propio proceso de ensenanza-aprendizaje realizando sus estiramientos, haciendo sus fotos, evaluando a otros grupos, etc., es decir, que están implicados en todo momento en el mismo. Además, es poco habitual que los maestros incluyan este tipo de herramientas en sus clases de educación física, ya que no suelen utilizar ni siquiera ordenadores en las mismas, sino que enseñan a los alumnos a estirar en la pista deportiva (a lo tradicional). Así, con esta herramienta se consigue que el alumno no aprenda mecánicamente como hacer los estiramientos (como suele suceder habitualmente), sino que tome conciencia del porque se realizan de una forma determinada, en que parte del cuerpo se sitúan y que músculo se estira con cada ejercicio. De este modo, para que el alumno sea capaz de solucionar una determinada situación propuesta o resolver un error, es necesario que éste tenga ciertos conocimientos sobre el tema y sepa aplicarlos correctamente, lo que conseguiríamos con esta herramienta.

5. ¿Qué hemos aprendido?
Con la realización de esta actividad hemos aprendido  varias cosas, tanto en lo que se refiere al campo informático y de las nuevas tecnologías, como a su relación con el ámbito de la educación física en primaria. En cuanto a lo dicho anteriormente, destacamos lo siguiente:
  • Búsqueda y utilización de herramientas como Picasa.
  • Mejora del manejo de la herramienta Blogger.
  • Trabajo simultáneo de todas las componentes del grupo con Google Docs, apoyándonos para la realización de la actividad.
  • Relación de contenidos del currículo con la actividad que hemos propuesto.
  • Valoración de aspectos, tanto positivos como negativos, en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías a los métodos de enseñanza tradicionales.
  • Proposición de actividades didácticas motivadoras para los alumnos, que se alejen de los estilos más tradicionales.
  • Realización de un minitutorial.
  • Búsqueda de información en Internet.
  • Organización y coordinación del grupo de trabajo.


PARTE 4: Rastreando la Red

En la lista lateral de Blogs visitados se encuentran  algunos enlaces de Blogs de profesores de primaria que nos han parecido interesantes. Éstos son:

1 comentario:

  1. Vale. Para ser la primera no está mal...
    Algunas cosas importantes:
    ¿Qué decreto de curriculum habéis usado?
    Son demasiados objetivos para cubrir sólo con la elaboración de unas fotos y su subida en Internet... prefiero que seáis más realistas con los objetivos que realmente vais a cubrir.
    ¿Alguien va a explicar a los alumnos cómo se hace un estiramiento? ¿cómo cuándo?
    ¿van a coevaluarse? ¿"lista de items"? dónde está (deberíais incluirla).
    ¿El colegio les dará cámaras de fotos? ¿realmente creéis que los colegios tienen 5 cámaras de fotos para TU clase?
    ¿y si no las tiene?
    ¿cómo se intercambiarán las fotos?, ¿cómo las ordenarán?, la dinámica del trabajo intergrupos no está precisada... falta mucho... p
    por cierto, ¿qué pasa si un grupo sólo hace estiramientos del brazo, por ejemplo?, les daréis instrucciones precisas?
    ¿habéis revisado el concepto de "reseña"? lo que hay en la parte 4 no es una reseña... es una lista (lo expliqué de sobra en clase) así que, si queréis pasar la siguiente actividad (la 2) deberéis empezar a hacer reseñas de verdad.
    Lo dicho, para ser la primera está, pero os queda mucho por exigiros.
    Ánimo, estamos sólo al principio!!!

    ResponderEliminar