Parte 1: Tema elegido y actividad
CONTENIDOS
Los juegos tradicionales son un contenido interesante y enriquecedor que aportan una pequeña parte de la cultura de la zona de donde procedan. De este modo, mediante el trabajo de los juegos tradicionales en España, los alumnos van a poder conocer un poco más acerca de distintas zonas de nuestro país.
Los contenidos tratados en esta actividad según el “Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” son los siguientes:
BLOQUE 5. Juegos y deportes.
- El juego y el deporte como elementos de la realidad social.
- Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.
- Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
La actividad propuesta está destinada a alumnos de segundo ciclo, concretamente de tercer curso de primaria con edades comprendidas entre los 8-9 años. Nos parece una buena actividad para que los alumnos vayan conociendo un poco más acerca de juegos tradicionales de un modo atractivo para ellos como puede ser la geolocalización de estos en un mapa.
Por otro lado, el hecho de que ellos sean los encargados de realizar su propia evaluación, creemos que puede resultar motivante y que gracias a esto conseguimos que los alumnos se impliquen más en la actividad de un modo activo, dejándolos que tomen parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a los contenidos tratados en esta actividad, se encuentran interrelacionadas dos áreas como son educación física y conocimiento del medio, tal cual se contempla en el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el “Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación”, ya que el hecho de que los alumnos trabajen con un mapa y geolocalicen distintas partes de España en el mismo, con motivo del tema de esta actividad, los juegos tradicionales, hace que conozcan mejor el país en el que viven además de una pequeña parte de la cultura del mismo.
OBJETIVOS
Según el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los objetivos son los siguientes:
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se desarrollará en clase tras haber trabajado los contenidos del “Bloque 5: Juegos y Deportes”, correspondientes al segundo ciclo de primaria según el Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El motivo de desarrollar la actividad tras haber finalizado el Bloque 5 es que los alumnos ya cuentan con los suficientes conocimientos para llevar a cabo la misma. De este modo, proponemos la geolocalización de juegos tradicionales por España como culminación de este bloque.
La clase de 3º de primaria consta de 30 alumnos, que formarán 5 grupos mixtos de 6 personas.
La actividad propuesta posee la siguiente estructura:
1ª PARTE:
Los alumnos geolocalizarán mediante la herramienta MapVivo 5 juegos tradicionales que les proporcionará el profesor mediante una lista (VER ANEXO II). Además de la lista, les repartirá una hoja en la que aparecerán los pasos a seguir para la realización de la actividad. (VER ANEXO III)
Una vez que los geolocalicen, añadirán a cada juego una imagen representativa del mismo, como puede ser la bandera del lugar de donde proceda, o simplemente algo que identifique ese juego. Además, incluirán una descripción del mismo, comentando en qué consiste, posibles reglas, material utilizado, etc.
2ª PARTE:
Una vez que cada grupo haya completado su mapa, se hará un intercambio de las listas de juegos, es decir, el grupo 1 le entregará su lista de juegos al grupo 2 para que este realice el mismo mapa que hicieron ellos inicialmente, operación que será realizada por todos los grupos siguiendo las instrucciones de la hoja que el profesor entregó al inicio de la actividad.
3ª PARTE:
Ahora los alumnos deberán acceder con su cuenta a MapVivo y compartirán el segundo mapa con el grupo indicado en su lista de instrucciones.
El profesor entregará la evaluación de la primera actividad realizada a cada grupo además de efectuar las correcciones necesarias sobre el mapa para que los alumnos sean conscientes de los errores cometidos y les sea más fácil corregir el de sus compañeros. Esta evaluación no será dada a los alumnos hasta la finalización del segundo mapa para así evitar posibles copias entre los grupos.
Con esto pretendemos que los alumnos sean los responsables de evaluar a sus compañeros mediante una lista de ítems, apoyándose además en la corrección efectuada previamente por el profesor.
4ª PARTE:
Una vez evaluados los mapas tanto por parte del profesor como de los alumnos, cada grupo expondrá por turnos sus cinco juegos, es decir, accederán a la cuenta de MapVivo, proyectarán el mapa en clase localizando cada juego y comentando sus aspectos más importantes.
La exposición de los juegos se hará por sorteo, de modo que cada juego sea explicado por un miembro del grupo. De esta manera, aunque un alumno del grupo se quede sin exponer, nos aseguraremos de que todos saben explicar los juegos y localizarlos.
El objetivo de la sesión es que los alumnos conozcan más juegos tradicionales, no sólo los de las dos listas que han trabajado.
Al final de cada exposición, la clase escogerá uno de los cinco juegos explicados por cada uno de los grupos por votación y éstos lo prepararán para llevarlo a la práctica en la siguiente sesión.
5ª PARTE:
En esta última sesión, llevaremos a la práctica los cinco juegos elegidos por la clase, de modo que cada grupo expondrá el suyo al resto de grupos. De esto se encargará el alumno que no explicó ningún juego en la parte anterior.
ESQUEMA DE SECUENCIACIÓN |
1ª Sesión:
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2ª Sesión:
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3ª Sesión:
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4ª Sesión:
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5ª Sesión:
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Atendiendo a la hoja entregada por el profesor al inicio de la actividad, los intercambios de listas se realizarán de la siguiente forma:
GRUPO 1 pasa la lista a GRUPO 2 GRUPO 2 pasa la lista a GRUPO 3 GRUPO 3 pasa la lista a GRUPO 4 GRUPO 4 pasa la lista a GRUPO 5 GRUPO 5 pasa la lista a GRUPO 1 |
GRUPO 1 comparte con GRUPO 5 GRUPO 2 comparte con GRUPO 1 GRUPO 3 comparte con GRUPO 2 GRUPO 4 comparte con GRUPO 3 GRUPO 5 comparte con GRUPO 4 |
GRUPO 5 Evalúa GRUPO 1 GRUPO 1 Evalúa GRUPO 2 GRUPO 2 Evalúa GRUPO 3 GRUPO 3 Evalúa GRUPO 4 GRUPO 4 Evalúa GRUPO 5 |
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad va a estar dividida en tres partes:
1ª. Evaluación de la elaboración de los mapas: Será realizada tanto por los alumnos como por el profesor. Esta puntuará un 50% de la nota final, de la cual el 35% estará establecida por el profesor y el 15% decidida por los alumnos. Dicha evaluación será realizada mediante las hojas elaboradas por el profesor, que serán las mismas para éste y los alumnos. (Ver anexo I)
2ª. Evaluación de la exposición de los mapas en clase: Será realizada por el profesor y puntuará un 25% de la nota final.
3ª. Evaluación de la parte práctica: Esta última también será realizada por el profesor y puntuará un 25% de la nota final, al igual que la parte anterior.
ANEXO I: Hojas de evaluación
- Hoja de evaluación de la actividad
EVALUACIÓN DE MAPAS
Rellenar la tabla de ítems, teniendo en cuenta que 1 es la mínima nota y 5 la máxima.
ITEMS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
1. Correcta utilización de la herramienta “MapVivo”. | |||||
2. Han buscado y localizado todos los juegos indicados en la lista repartida por el profesor. | |||||
3. Han geolocalizado los juegos correctamente. | |||||
4. La descripción del juego es clara y concisa. | |||||
5. Adjuntan las imágenes correctamente en la zona geolocalizada para cada juego. | |||||
6. La secuencia de pasos realizados ha sido la indicada por el profesor. |
- Observaciones
….....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- Hoja de evaluación de la exposición:
SI | NO | Observaciones | |
¿Se han descrito todos los aspectos de cada juego? | |||
¿La explicación ha sido clara y concisa? | |||
¿Las imágenes proyectadas se han correspondido con la explicación dada? | |||
¿El alumno muestra un cierto domino del tema que ha expuesto? | |||
¿Han seguido todas las pautas para la correcta realización de una exposición? | |||
¿Han sabido captar la atención del resto de la clase? |
- Hoja de autoevaluación del profesor:
SI | NO | Observaciones | |
¿Se han cumplido los objetivos propuestos para esta actividad? | |||
¿Han estado todos los miembros del grupo implicados por igual en el desarrollo de la actividad? | |||
¿Demuestran un dominio en el manejo de la herramienta? | |||
¿Se ha economizado el tiempo correctamente? | |||
¿Han seguido todas las normas y pautas para la realización del trabajo? | |||
¿Demuestran interés hacia el trabajo? | |||
¿Han sido capaces de evaluar correctamente el trabajo realizado por sus compañeros? | |||
¿Han sido capaces de llevar a la práctica correctamente el juego explicado por los compañeros? | |||
¿Se adecua el resultado final con el trabajo que se requería? | |||
¿Han utilizado el material informático de un modo correcto y respetuoso? |
- Aspectos que se pueden mejorar
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- Hoja de autoevaluación de los alumnos:
Nunca | Casi nunca | A menudo | Siempre | |
¿Han participado todos en la elaboración del trabajo? | ||||
¿Han cooperado todos aportando ideas? | ||||
Ante una duda, ¿Os habéis puesto todos de acuerdo para solucionarlo? | ||||
¿Ha habido interés en todo momento durante la realización de la actividad? | ||||
¿Os ha resultado complicado el manejo de las herramientas utilizadas? |
- ¿Os gustaría que la actividad se hubiese hecho de forma diferente? Aportad ideas para mejorarla.
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
ANEXO II. Lista de juegos tradicionales por grupos.
GRUPO 1
- Borriqueñas
- Tangané
- La pelota mano
- El juego del hinque
- El caliche.
GRUPO 2
- La jerezana
- El frontón rebullón
- Juego del palo o palo canario.
- Los bolos cartageneros.
- Agafar la moneda
GRUPO 3
- Hoyetes
- La billarda
- Sambori
- La calva
- Bolo palma.
GRUPO 4
- Aranya de colors.
- La lucha leonesa
- El paluco (o varita)
- Al pio campo
- ¡A la hoyera, a la puchera!
GRUPO 5
- Le marites
- Lanzamiento de barra castellana.
- Salto pasiego.
- Al pali poza
- El tango.
ANEXO III. Hojas de instrucciones para los alumnos por grupos.
GRUPO 1
Entrar a la página www.mapvivo.com. Vuestro nombre de usuario será ‘grupo1ef’ y vuestra contraseña ‘balonbalon’.
AVISO: Para poder activar vuestra cuenta necesitaréis una de vuestras cuentas de gmail.
Pasos que debéis seguir. Guión:
Pasos que debéis seguir. Guión:
- Buscar la descripción de vuestros juegos y geolocalizarlos en un mapa.
- Compartir vuestro mapa con el profesor. Su nombre de usuario es ‘elaaa.nt’
- Pasar la lista de juegos al grupo 2.
- Realizar la geolocalización y descripción de los juegos que os entregue el grupo 5 y compartir el segundo mapa con el usuario ‘grupo5ef’.
- Evaluar, mediante la lista de ítems, el mapa que ha realizado el grupo 2 con vuestra lista.
- Entregar la evaluación al profesor.
- Exponer vuestro primer mapa de juegos en clase.
GRUPO 2
Entrar a la página www.mapvivo.com. Vuestro nombre de usuario será ‘grupo2ef’ y vuestra contraseña ‘cuerdacuerda’.
AVISO: Para poder activar vuestra cuenta necesitaréis una de vuestras cuentas de gmail.
Pasos que debéis seguir. Guión:
Pasos que debéis seguir. Guión:
- Buscar la descripción de vuestros juegos y geolocalizarlos en un mapa.
- Compartir vuestro mapa con el profesor. Su nombre de usuario es ‘elaaa.nt’.
- Pasar la lista de juegos al grupo 3.
- Realizar la geolocalización y descripción de los juegos que os entregue el grupo 1 y compartir el segundo mapa con el usuario ‘grupo1ef’.
- Evaluar, mediante la lista de ítems, el mapa que ha realizado el grupo 3 con vuestra lista.
- Entregar la evaluación al profesor.
- Exponer vuestro primer mapa de juegos en clase.
GRUPO 3
Entrar a la página www.mapvivo.com. Vuestro nombre de usuario será ‘grupo3ef’ y vuestra contraseña ‘raqueta’.
AVISO: Para poder activar vuestra cuenta necesitaréis una de vuestras cuentas de gmail.
Pasos que debéis seguir. Guión:
Pasos que debéis seguir. Guión:
- Buscar la descripción de vuestros juegos y geolocalizarlos en un mapa.
- Compartir vuestro mapa con el profesor. Su nombre de usuario es ‘elaaa.nt’.
- Pasar la lista de juegos al grupo 4.
- Realizar la geolocalización y descripción de los juegos que os entregue el grupo 2 y compartir el segundo mapa con el usuario ‘grupo2ef’.
- Evaluar, mediante la lista de ítems, el mapa que ha realizado el grupo 4 con vuestra lista.
- Entregar la evaluación al profesor.
- Exponer vuestro primer mapa de juegos en clase.
GRUPO 4
Entrar a la página www.mapvivo.com. Vuestro nombre de usuario será ‘grupo4ef’ y vuestra contraseña ‘conosconos’.
AVISO: Para poder activar vuestra cuenta necesitaréis una de vuestras cuentas de gmail.
Pasos que debéis seguir. Guión:
Pasos que debéis seguir. Guión:
- Buscar la descripción de vuestros juegos y geolocalizarlos en un mapa.
- Compartir vuestro mapa con el profesor. Su nombre de usuario es ‘elaaa.nt’.
- Pasar la lista de juegos al grupo 5.
- Realizar la geolocalización y descripción de los juegos que os entregue el grupo 3 y compartir el segundo mapa con el usuario ‘grupo3ef’.
- Evaluar, mediante la lista de ítems, el mapa que ha realizado el grupo 5 con vuestra lista.
- Entregar la evaluación al profesor.
- Exponer vuestro primer mapa de juegos en clase.
GRUPO 5
Entrar a la página www.mapvivo.com. Vuestro nombre de usuario será ‘grupo5ef’ y vuestra contraseña ‘indiacas’.
AVISO: Para poder activar vuestra cuenta necesitaréis una de vuestras cuentas de gmail.
Pasos que debéis seguir. Guión:
Pasos que debéis seguir. Guión:
- Buscar la descripción de vuestros juegos y geolocalizarlos en un mapa.
- Compartir vuestro mapa con el profesor. Su nombre de usuario es ‘elaaa.nt’.
- Pasar la lista de juegos al grupo 1.
- Realizar la geolocalización y descripción de los juegos que os entregue el grupo 4 y compartir el segundo mapa con el usuario ‘grupo4ef’.
- Evaluar, mediante la lista de ítems, el mapa que ha realizado el grupo 1 con vuestra lista.
- Entregar la evaluación al profesor.
- Exponer vuestro primer mapa de juegos en clase.
Parte 2: Prueba de uso, la herramienta
Minitutorial:
Prueba de uso:
Parte 3: Reflexión
1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?
- “Google”: Buscador.
- “Google Docs”: Hemos llevado a cabo el proceso de trabajo utilizando esta herramienta.
- “Open Office”: Lo hemos utilizado para corregir los posibles errores generados en los documentos por “Google Docs”.
- “Blogger”: Publicación del trabajo.
- “MapVivo”: Herramienta utilizada para llevar a cabo la geolocalización de los juegos tradicionales mediante un mapa de España.
- “Gimp 2”: Para editar las fotos incluidas en el minitutorial.
- “Flickr”: Para la elaboración de la presentación de imágenes del minitutorial.
- “Tuenti”: Red social empleada para comentar en una foto destinada a la asignatura, distintos aspectos del trabajo.
- Ordenadores: Para poder hacer todo el trabajo.
- Proyector: Para la visualización en clase del trabajo.
- Teléfono móvil: Para nuestra localización.
2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?
Los juegos tradicionales son un contenido interesante que puede aportar a los alumnos conocimientos acerca de la cultura de distintos rincones de nuestro país, España. Esto es enriquecedor para los alumnos, ya que normalmente en Educación Física se suelen trabajar los juegos tradicionales de la zona donde estos viven, sin ver más allá de su municipio, pueblo, ciudad o región. De este modo, mediante esta actividad se brinda la posibilidad de disfrutar aprendiendo juegos nuevos de un modo innovador y motivante, como lo es introduciendo el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que se trabajan dos materias de manera simultánea: Conocimiento del Medio y Educación Física.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
- Mapskip: Esta herramienta es de geolocalización, el problema es que sólo hay un único mapa en el que todo el mundo añade lugares y cuentan historias sobre los mismos. Además, no existe la opción de compartir el mapa puesto que, como hemos dicho antes, es el mismo para todo el mundo. Por tanto, hemos descartado esta herramienta por falta de opciones.
- Geocommons: Esta herramienta sirve para la construcción automática de mapas interactivos a partir de datos de cualquier tipo asociados a localizaciones geográficas concretas por lo que no nos sirve para la actividad propuesta.
- Woices: Esta herramienta ha sido descartada porque en nuestra actividad hay que subir una fotografía en cada lugar y aquí solo se pueden grabar sonidos.
- Vidmap: En esta herramienta sólo se pueden subir videos de youtube por lo que no es útil para nuestra actividad.
- Google Maps: Con esta herramienta, todo el mundo que pueda acceder a ella puede ver lo que hemos hecho en la actividad, al igual que nosotros vemos lo realizado por ellos, por lo que no es un mapa particular.
- Panoramio: En esta herramienta, al seleccionar una comunidad autónoma se muestran todas las fotos subidas por toda la gente que está registrada.
- Spotjobs: Surgieron muchos problemas para registrarnos en esta herramienta, por lo que la descartamos directamente.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
En cuanto al uso de MapVivo para la realización de la geolocalización, resulta novedoso porque los alumnos no suelen utilizar este tipo de herramientas para tal fin, ya que MapVivo está creado principalmente para la elaboración de rutas de un lugar a otro, representando estas en el mapa mostrado.
Por otro lado, los alumnos en esta actividad toman parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ser partícipes de la evaluación, lo que hace que incrementen su esfuerzo para la correcta realización de las actividades y aumenten su motivación al hacer de “profes” durante un momento, y saber que su opinión cuenta y repercute en la nota de sus compañeros.
En lo referente a los juegos tradicionales, el hecho de buscar sus descripciones y fotos en internet y completar el mapa con todo ello ya de por sí es innovador, debido a que normalmente en esta materia, Educación Física, no se suelen emplear sesiones ni unidades didácticas para el trabajo de este tipo de contenidos mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Y sumado a todo esto está el que los alumnos lleven a la práctica los juegos trabajados, es decir, los que ellos mismos han buscado y descrito en clase, lo que también resulta estimulante para ellos.
5. ¿Qué habéis aprendido?
Mediante la elaboración de esta práctica hemos aprendido todo lo siguiente:
- Escuchar y respetar las ideas de los compañeros.
- Aprender a discutir las mismas para sacar lo mejor de cada una y realizar una buena práctica.
- Trabajar todos por igual valorando el trabajo de los demás compañeros.
- Organizar el tiempo de trabajo.
- No desesperarnos cada vez que algo se nos ha venido abajo.
- Búsqueda de herramientas en internet apropiadas para cumplir las necesidades de la actividad planteada.
- Búsqueda de juegos tradicionales de distintas comunidades y regiones españolas.
- Uso de la herramienta “MapVivo”.
- Elaboración del minitutorial mediante el uso de una presentación en “Flickr” publicada en el blog.
- Correcta introducción de la entrada que contiene la actividad en el blog sin dejar ninguna de las partes sin poner, por cortar y pegar constantemente (evaluación de la actividad 2 de M2).
- Planteamiento de la actividad de modo que pueda resultar más motivante para nuestros alumnos.
- Organización del proceso didáctico de la actividad, para poder sacarle el máximo partido posible a la misma. Es decir, desde la idea de elaborar un mapa, hasta la consecución y especificación de todos los detalles.
- Conexión de algo monótono y aburrido, como puede ser la geolocalización, con la Educación Física, resultando finalmente una actividad diferente y “con chispa”.
Parte 4: Rastreando la Red
- EL BLOG DE LUIS ISMAEL: “RECUNCHOCOLE”: http://recunchocole.over-blog.es/pages/EDUCACION_FISICA-1362206.html
El siguiente blog nos ha parecido muy interesante por la variedad de secciones y contenidos de distinto tipo que podemos encontrar. La parte más interesante es la información que nos puede aportar a nosotros como docentes, por su contenido en unidades didácticas, multitud de recursos, hasta enlaces de otros blog interesantes que tratan sobre cómo mejorar la motivación de los alumnos en clases de educación física.
- BLOG COLEGIO PÚBLICO RAMÓN LAZA: http://eframonlaza.blogspot.com/search?updated-max=2010-04-15T09%3A15%3A00%2B02%3A00&max-results=20
Este blog muestra diversos contenidos sobre el área de educación física: desde los deportes individuales, pasando por los colectivos, alternativos, etc. De todos ellos muestra bastante información y casi siempre embebe algún vídeo que muestra ese deporte. En algunas entradas también habla sobre la actividad física y salud: la alimentación, la higiene postural, etc.
Además, cuelga todas las unidades didácticas en el blog para que los alumnos puedan verlas y estén al tanto de los contenidos de la asignatura.
También incluye posts con avisos para los exámenes, añadiendo los títulos de las unidades didácticas que entran para examen y comenta la dificultad de los mismos, animando a los alumnos para que estudien.
Siguiendo con la información académica, cuelga los criterios de evaluación de la asignatura y además añade unas entradas en las que introduce actividades para investigar. En esas actividades los alumnos comentan con las posibles respuestas y los ganadores pueden tener un punto extra en la asignatura.
Otra parte interesante del blog son los post en los que habla de algún personaje famoso relacionado con el mundo del deporte o la salud como por ejemplo: Paco Gento, Pau Gasol o incluso Ramón y Cajal. Lo interesante es que éstos no son sólo de actualidad, sino que se van alternando para que los niños también conozcan personajes pertenecientes al pasado.
En definitiva, este blog nos parece interesante y posteriormente, podríamos utilizarlo cuando seamos profesores en un colegio. Creemos que puede ser un elemento motivador para los alumnos y un medio muy importante para tenerlos informados sobre la asignatura. En un futuro, nos plantearemos crear una actividad parecida en nuestra aula.
Está muy pero que muy bien...
ResponderEliminarHay mucho trabajo, hay buena planificación, hay buena previsión de lo que puede pasar... MUY bien. enhorabuena...
Me queda una pega por poneros... ¿y jugar a esos juegos? hace falta jugar también... y otra cosa... cuidado con el lenguaje de la autoevaluación de los alumnos... poned a alguien de 8 y 9 años a leer eso a ver si lo entiende...
Muy bien, ánimo! bien hecho!
Linda, los alumnos si que juegan, es la quinta sesión de la actividad, los grupos eligen un juego y se lo muestran a sus compañeros, además, también se les evalúa por ello.
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