Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magisterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Explorando TIC's para mi aula: Tarea 4

Parte 1: Tema elegido y actividad

CONTENIDOS

Las habilidades motrices es un tema fundamental para el desarrollo del niño por lo que hemos considerado hacer una actividad sobre ello en la primera etapa de primaria, debido a que en esta edad es cuando el niño es más susceptible a los cambios físicos y cognitivos que experimenta su cuerpo y mente.
Los contenidos tratados en esta actividad según el “Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” son los siguientes:

BLOQUE 2: Habilidades motrices

- Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.

- Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.

- Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.

- Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.


NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Esta actividad va destinada a alumnos de primer ciclo de primaria, correspondientes a segundo curso, con edades comprendidas entre siete y ocho años.
Pensamos que es adecuada para este nivel, ya que mediante la elaboración de un cuento digital se desarrolla la creatividad del alumno, la cual es necesario trabajar desde edades tempranas, ya que con el paso de los años, al alumno le es mas complicado ser creativo por el tipo de sistema educativo que nos encontramos actualmente en las aulas.
Al mismo tiempo, mediante la elaboración de esta actividad, se nos permite evaluar los aprendizajes adquiridos por los alumnos a lo largo de la unidad didáctica en la que se han trabajado contenidos de educación física básica. De este modo, la puesta en práctica de esta tarea, permite que los alumnos aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de un modo lúdico sin dejar por ello de adquirir nuevos conocimientos, interiorizarlos y llevarlos a la práctica.


OBJETIVOS

Los objetivos que aparecen en el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con respecto a la actividad propuesta son los siguientes:

3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se llevará a cabo a lo largo de una unidad didáctica compuesta por cinco sesiones distribuidas a lo largo de dos semanas, por lo que dispondremos de cuatro sesiones de una hora y una sesión de 45 minutos.
Se comenzará dividiendo la clase en seis grupos de cinco personas y consistirá en elaborar un cuento digital mediante la herramienta “Tikatok”. Dicho cuento se desarrollará tras un curso entero trabajando las habilidades motrices básicas, por lo que deberá contener aspectos referentes a cada una de ellas. Éstas son las siguientes: Saltos, giros, lanzamientos, recepciones y desplazamientos. Para la elaboración del cuento repartiremos a cada grupo de alumnos una hoja de instrucciones que contenga las pautas a seguir para el correcto desarrollo de la actividad. (*Anexo 1)
La estructura del cuento será la siguiente:

- Portada: tiene que incluir el título del cuento y una foto ilustrativa del mismo.
- Contenido: El cuento debe incluir estos aspectos:
  • Tiene que poseer 10 páginas como mínimo.
  • Una ilustración por cada dos páginas, correspondiente a lo que se esté narrando en las mismas.
  • Las instrucciones referentes al tamaño de letra y al diseño en general se encuentran en el minitutorial.

Tras elaborar el cuento y ser supervisado y corregido por el profesor, los alumnos se dirigirán al salón de actos del centro, o en su defecto al aula de psicomotricidad, donde disponiendo de un proyector, el profesor enseñará a los alumnos los cuentos realizados por cada grupo, para que conozcan todos los detalles del libro digital creado por sus compañeros antes de representarlo. Mientras se realiza la primera lectura de cada historia, los alumnos deberán indicar las habilidades motrices que aparecen en cada una de las páginas de la misma.
Tras ello el profesor narrará cada uno de los cuentos, los cuales deberán ser representados por los alumnos siguiendo la trama de éstos.
A continuación, detallamos las tareas que se llevarán a cabo en cada una de las sesiones destinadas al desarrollo de la actividad:

SESIÓN 1: 60 minutos.

El profesor explica en clase la actividad a realizar. Se trata de elaborar un cuento digital que contenga las habilidades motrices básicas trabajadas a lo largo del curso. Para que los alumnos comprendan el modo en el que tienen que realizar la actividad, el profesor repartirá una hoja de instrucciones que contendrá las habilidades motrices básicas (saltos, giros, lanzamientos, recepciones y desplazamientos), además de las pautas a seguir para elaborar el cuento.
Para tener la certeza de que los alumnos recuerdan los tipos de cada una de las habilidades motrices básicas, se hará en clase un breve recordatorio acerca de lo trabajado durante el curso en lo que respecta a las mismas.
Tras ello, se crearán los grupos de trabajo y a cada miembro se le atribuirá una habilidad motriz diferente para que se encargue de que esta aparezca en el cuento un mínimo de dos veces. De este modo se consigue que todos los miembros del grupo participen de forma activa en la elaboración del cuento.
Para que a los alumnos les sea más fácil la elaboración de la actividad, a cada grupo se le proporcionará el ambiente en el que se deberá desarrollar la historia, el cuál también estará incluido en la hoja de instrucciones.
Para finalizar la sesión, el profesor explicará la funcionalidad de la herramienta que los alumnos tendrán que emplear para la creación del cuento digital: Tikatok.

SESIÓN 2: 60 minutos.

Comenzaremos la sesión agrupando a los alumnos según la distribución establecida en la sesión anterior.
Iniciarán el trabajo realizando una lluvia de ideas con respecto al cuento y preguntando al profesor todas las dudas que vayan surgiendo.
Una vez hecho esto, comenzarán con la elaboración del cuento digital mediante la herramienta “Tikatok”. Para ello, cada grupo accederá a la misma mediante las cuentas de registro creadas por el profesor previamente, las cuales aparecerán en cada una de las hojas de instrucciones entregadas en la sesión anterior.


SESIÓN 3: 45 minutos.

En esta sesión se continuará con la creación del cuento, siempre con la supervisión del profesor, que irá corrigiendo los errores sobre la marcha.
Durante la elaboración de la historia, los alumnos tendrán que introducir las imágenes correspondientes con el texto. Estas pueden ser las prediseñadas, ofrecidas por el programa o herramienta, u otras buscadas en internet por los alumnos. Este paso se encuentra detallado en el minitutorial.
Al finalizar esta sesión, el cuento debe quedar terminado.

SESIÓN 4: 60 minutos.

La siguiente sesión se llevará a cabo en el salón de actos del centro o en el aula de psicomotricidad. Es necesario disponer de un lugar espacioso en el que se pueda conectar un proyector porque durante la clase se visualizarán los cuentos realizados por cada uno de los grupos, observando cada detalle de los mismos y tras esto, dichos cuentos serán representados. De este modo, cada grupo leerá su cuento al resto siguiendo un orden establecido por el profesor, al tiempo que éste exhibe el mismo usando el proyector de imágenes del centro. El resto de compañeros tendrá que ir nombrando las habilidades motrices básicas que aparecen en las páginas del cuento (al finalizar la lectura de cada una de ellas), para comprobar que están atentos y saben identificarlas. Una vez que los alumnos hayan comprendido la historia y conozcan el desarrollo de la misma, el docente la narrará y éstos la representarán mediante mímica. Este proceso será seguido con cada uno de los cuentos digitales.

SESIÓN 5: 60 minutos.

Debido a que una sola sesión no es suficiente para la visualización y representación de cada uno de los cuentos, continuaremos haciéndolo durante ésta.
Para finalizar tanto la clase, como la unidad didáctica dedicada a esta actividad, realizaremos una puesta en común acerca de los resultados obtenidos y del proceso empleado para la creación de los cuentos digitales, invitando a los alumnos a que aporten su opinión y valoración de la tarea. Además, se realizará una votación por grupos de trabajo, según el grado de satisfacción que se posea hacia cada uno de los cuentos realizados por el resto de grupos. Dicha valoración será reflejada en una hoja de evaluación proporcionada por el profesor, que deberá entregarse al terminar la puesta en común.

A continuación incluimos el esquema de secuenciación de la actividad:
ESQUEMA DE SECUENCIACIÓN
1ª Sesión:
  • Explicación de la actividad y de la herramienta a utilizar.
  • Creación de los grupos de trabajo.
  • Entrega de las hojas de instrucciones
2ª Sesión:
  • Lluvia de ideas por grupos.
  • Consulta de las dudas al profesor.
  • Comienzo de la elaboración del cuento digital.
3ª Sesión:
  • Continuación de la creación del cuento y finalización del mismo.
4ª Sesión:
  • Visualización y lectura de los cuentos en clase.
  • Comienzo de la representación y dramatización de las historias.
5ª Sesión:
  • Finalización de la representación de las historias
  • Puesta en común y votación por grupos sobre la actividad realizada.
  • Entrega de la hoja de evaluación por grupos al profesor.


EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, una parte la realizará el profesor y supondrá un 80% de la nota final de la actividad y el 20% restante corresponde con los resultados de la votación que harán los compañeros, por grupos, tras la puesta en práctica.

La evaluación del profesor se centrará en los siguientes ítems:


HOJA DE EVALUACIÓN-PROFESOR
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Se ha comprendido la actividad?
Los objetivos establecidos para la tarea, ¿se han cumplido?
¿Se cumplen las pautas referentes al diseño del libro?
Las ilustraciones del libro digital, ¿tienen relación con lo que se va narrando?
¿Aparecen todas las habilidades motrices básicas en el libro digital?
¿Se cumple el mínimo de páginas establecido?
¿Han sido capaces de crear un libro digital creativo y novedoso?
¿Han llevado a cabo un correcto manejo  de la herramienta?
¿Ha sido correcta la economización del tiempo en relación con el resultado final?
La historia diseñada por cada grupo, ¿es adecuada para el resto de compañeros y se adapta a lo trabajado en clase?



EVALUACIÓN-COMPAÑEROS

Mediante esta hoja de evaluación, los grupos votarán al resto de compañeros según lo que les haya gustado la historia y representación del libro digital de los demás grupos. Las votaciones se realizarán del siguiente modo:

-        Cada grupo rellenará una hoja como esta, haciendo cruces (X) en cada una de las casillas.
-        No podrán votarse a sí mismos.
-        A cada grupo se le asignará una puntuación distinta, es decir, si al grupo 1 se le ha puesto “regular” no se le podrá asignar lo mismo a ningún otro grupo.

Tras la puesta en común, las hojas serán entregadas al profesor.

GRUPOS/ PUNTUACIÓN
GRUPO 1
GRUPO 2
GRUPO 3
GRUPO 4
GRUPO 5
GRUPO 6
Regular
Me gusta
¡Genial!
¡Me encanta!
¡Increíble!




*Anexo 1
Grupo 1

Vuestro cuento debe estar hecho en  la selva. En la historia que vais a hacer tenéis que nombrar dos formas diferentes de las siguientes habilidades motrices:

- Saltos
- Giros
- Desplazamientos
- Lanzamientos
- Recepciones

Pasos que debéis seguir:
  1. Entrar a la página Tikatok con vuestro nombre de usuario que será grupo1ef  y vuestra contraseña balonbalon.
  2. Cuando ya estéis dentro haced el cuento siguiendo los siguientes puntos:
- Portada: Debe incluir título del cuento, una foto y el nombre del grupo.
- Contenido: El cuento debe incluir todo esto:
    • 10 páginas como mínimo.
    • Una foto o dibujo por cada dos páginas que enseñe lo que se está contando en ese momento.
o   Las instrucciones acerca de cómo establecer el diseño del cuento en general están incluidas en el minitutorial.

Grupo 2

Vuestro cuento debe estar hecho en el bosque. En la historia que vais a hacer tenéis que nombrar dos formas diferentes de las siguientes habilidades motrices:

- Saltos
- Giros
- Desplazamientos
- Lanzamientos
- Recepciones

Pasos que debés seguir:
  1. Entrar a la página Tikatok con vuestro nombre de usuario que será grupo2ef y vuestra contraseña canastacanasta.
  2. Cuando ya estéis dentro haced el cuento siguiendo los siguientes puntos:
- Portada: Debe incluir título del cuento, una foto y el nombre del grupo.
- Contenido: El cuento debe incluir todo esto:
    • 10 páginas como mínimo.
    • Una foto o dibujo por cada dos páginas que enseñe lo que se está contando en ese momento.
o   Las instrucciones acerca de cómo establecer el diseño del cuento en general están incluidas en el minitutorial.
                   
Grupo 3

Vuestro cuento debe estar hecho en la ciudad. En la historia que vais a hacer  tenéis que nombrar dos formas diferentes de las siguientes habilidades motrices:

- Saltos
- Giros
- Desplazamientos
- Lanzamientos
- Recepciones

Pasos que debéis seguir:
  1. Entrar a la página Tikatok con vuestro nombre de usuario que será grupo3ef y vuestra contraseña picapica..
  2. Cuando ya estéis dentro haced el cuento siguiendo los siguientes puntos:
- Portada: Debe incluir título del cuento, una foto y el nombre del grupo.
- Contenido: El cuento debe incluir todo esto:
    • 10 páginas como mínimo.
    • Una foto o dibujo por cada dos páginas que enseñe lo que se está contando en ese momento.
o   Las instrucciones acerca de cómo establecer el diseño del cuento en general están incluidas en el minitutorial.


Grupo 4

Vuestro cuento debe estar hecho en la feria. En la historia que vais a hacer tenéis que nombrar dos formas diferentes de las siguientes habilidades motrices:

- Saltos
- Giros
- Desplazamientos
- Lanzamientos
- Recepciones

Pasos que debéis seguir:
  1. Entrar a la página Tikatok con vuestro nombre de usuario que será grupo4ef y vuestra contraseña combacomba
  2. Cuando ya estéis dentro haced el cuento siguiendo los siguientes puntos:
- Portada: Debe incluir título del cuento, una foto y el nombre del grupo.
- Contenido: El cuento debe incluir todo esto:
    • 10 páginas como mínimo.
    • Una foto o dibujo por cada dos páginas que enseñe lo que se está contando en ese momento.
o   Las instrucciones acerca de cómo establecer el diseño del cuento en general están incluidas en el minitutorial.

Grupo 5

Vuestro cuento debe estar hecho en el parque. En la historia que vais a hacer  tenéis que nombrar dos formas diferentes de las siguientes habilidades motrices:

- Saltos
- Giros
- Desplazamientos
- Lanzamientos
- Recepciones

Pasos que debéis seguir:
  1. Entrar a la página Tikatok con vuestro nombre de usuario que será grupo5 y vuestra contraseña conocono.
  2. Cuando ya estéis dentro haced el cuento siguiendo los siguientes puntos:

- Portada: Debe incluir título del cuento, una foto y el nombre del grupo.
- Contenido: El cuento debe incluir todo esto:
    • 10 páginas como mínimo.
    • Una foto o dibujo por cada dos páginas que enseñe lo que se está contando en ese momento.
o   Las instrucciones acerca de cómo establecer el diseño del cuento en general están incluidas en el minitutorial.



Parte 2: Prueba de uso de la herramienta

MINITUTORIAL

En el siguiente video se encuentra explicada la funcionalidad de la herramienta seleccionada: Tikatok





PRUEBA DE USO

En el enlace que aparece a continuación, puedes hacer “click” para ver la prueba de uso:






Parte 3: Reflexión


1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

  • “Google”: Buscador.
  • “Google Docs”: Hemos llevado a cabo el proceso de trabajo utilizando esta herramienta.
  • “Blogger”: Publicación del trabajo.
  • “Tikatok”: Herramienta utilizada para llevar a cabo la creación del libro digital en el que se utilizarán las habilidades motrices para elaborar un cuento.
  • “Tuenti”: Red social empleada para comentar en una foto destinada a la asignatura distintos aspectos del trabajo.
  • “Twitter”: Para acelerar el proceso de resolución de dudas y asumir nuestro error.
  • “Cam Studio”: Para la realización del minitutorial.
  • “Vimeo”: Para embeber el video del minitutorial a nuestro blog.
  • Ordenadores: Para poder hacer todo el trabajo.
  • Proyector: Para la visualización en clase del trabajo.
  • Teléfono móvil: Para nuestra localización.


2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Las habilidades motrices son un contenido fundamental. La razón es que mediante el trabajo de éstas el alumno toma conciencia de su esquema corporal, ayudándole a interiorizar los cambios que se producen a lo largo de toda la etapa, que nos corresponde tratar como docentes. Otra parte interesante, que se ve influenciada por el trabajo de saltos, giros, lanzamientos, etc. es la mejora que experimenta el alumno en cuanto a la coordinación y el equilibrio.

El motivo por el cual hemos decidido relacionar este contenido con aspectos que son propios de otras materias, es para evitar que la educción física se estanque en tópicos, como la pista y el balón e intentar abrirnos a otros campos, como el lenguaje y la creatividad. Además, nos predispone a enfrentarnos a nuevos retos e intentar que el concepto generalizado que se tiene de nuestra materia desaparezca, dándole la importancia que se merece.




3.    ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?



  • CLASTOOLS: A primera vista, comprobamos que cuenta con pocas aplicaciones, únicamente se puede añadir texto y alguna imagen, pero no incluye dibujos llamativos para los niños. Además, al registrarnos observamos que es una herramienta de pago.
  • ARTISANCAM: Esta herramienta la hemos descartado porque los dibujos eran muy sencillos y poco atractivos para nuestros alumnos. Además de esto, tenía poca variedad, apenas incluía algún paisaje y animales.
  • ZOOBURST: Esta herramienta tiene tres opciones: dos que son de pago y otra más que es gratis. Al observar las condiciones de cada una, observamos que las de pago incluyen opciones muy interesantes tales como añadir efectos de movimiento o sonido al libro, pero la opción gratuita es muy básica ya que sólo permite crear libros de 10 páginas y excluye las opciones de imagen y sonido que ofrecen las de pago.
  • STORYBIRD: Esta opción la hemos descartado porque al intentar crear nuestro libro hemos observado que la herramienta es para crear historias y añadir una imagen, no para crear un libro. Además, el diseño de la página y los dibujos que incluyen, creemos que se corresponden con niños de mayor edad, por lo que pensamos que no sería adecuada para nuestros alumnos.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Como ya hemos mencionado antes, es una forma de relacionar nuestra asignatura con otras materias. Resulta novedoso crear un libro digital a la vez que muy útil, ya que, este puede ser utilizado con diversos fines y con muy buenos resultados.

Además, gracias a esta herramienta conseguimos incentivar la rama creativa e imaginativa de los alumnos, al tener que inventarse una historia con determinadas pautas y tener que decidir sobre diferentes aspectos relacionados con la edición del diseño del libro digital.

Creemos que a esta edad, las actividades propuestas que impliquen la utilización de recursos TIC’s son escasas por el error de pensar que los alumnos no están capacitados para llevarlas a cabo. Por ello, hemos diseñado esta tarea, que pensamos que puede resultar muy motivante para ellos, ya que verán que su libro está publicado en internet y el resto de compañeros observarán el trabajo realizado por todos. Éste es un aspecto importante y que resulta muy estimulante para los niños, por lo que podemos conseguir un alto nivel de participación e interés hacia el contenido trabajado.

5.    ¿Qué habéis aprendido?

  Mediante la elaboración de esta práctica hemos aprendido todo lo siguiente:
  • Escuchar y respetar las ideas de los compañeros.
  • Aprender a discutir las mismas para sacar lo mejor de cada una y realizar una buena práctica.
  • Trabajar todos por igual valorando el trabajo de los demás compañeros.
  • Economizar el tiempo de trabajo.
  • No usar “Twitter” como medio para resolver dudas sobre modalidad 2.
  • Búsqueda de herramientas en internet apropiadas para cumplir las necesidades de la actividad planteada.
  • Uso de la herramienta “Tikatok”.
  • Elaboración del minitutorial mediante una herramienta de captura de pantalla y posterior creación de vídeo llamada “Cam Studio”, que hemos incluido en el blog.
  • Pensar a quién va dirigida la actividad, y utilizar un vocabulario adecuado a ellos.
  • Planteamiento de la actividad de modo que sea apropiada para la edad de nuestros alumnos y que no les resulte demasiado complicado su uso.
  • Organización del proceso didáctico de la actividad, para poder sacarle el máximo partido posible a la misma, desarrollando la creatividad e imaginación de los niños, dejándoles unas pequeñas premisas para que elaboren su historia, es decir,  la creen, la redacten, la ilustren, en definitiva todo lo que implica la edición del libro digital.



Parte 4: Rastreando la Red


Este blog es bastante completo, nada más echarle un vistazo podemos ver en la parte derecha un amplio listado de categorías con el que nos podemos hacer una idea de la variedad de temas que aborda.
Para nosotros, como futuros maestros, hay una categoría en la que podemos consultar diferentes sesiones de varios deportes, las cuales han sido publicadas por suscriptores de la página. Una parte muy importante de esta categoría es que también existen unidades didácticas adaptadas a gente con necesidades educativas especiales.

Nos llaman la atención tres entradas recientes que hablan del “parkour” en la que explican en qué consiste esta actividad y cómo se puede aplicar en las clases de educación física, lo cual resulta novedoso en cuanto a los contenidos que, en un futuro, podríamos introducir en nuestra aula de educación física.

También aporta algunos artículos en los que habla de la actividad física y la salud, en concreto de la alimentación sana y la obesidad infantil. Este tema está muy presente en la actualidad y nos interesa saber qué podemos hacer para que este problema no siga aumentando ya que será una realidad en nuestras clases de educación física.

En resumen, es una página bastante completa en cuanto a contenidos de educación física y la manera de trabajarlos.



Este blog pertenece a un colegio situado en Huelva, en él se pretende que los alumnos formen parte del mismo añadiendo comentarios o sugerencias para ayudar a mejorarlo.

El profesor añade trabajos hechos por los alumnos, entre estos trabajos se puede destacar un fichero de juegos tradicionales en el que los alumnos han buscado sus juegos y los han representado mediante un dibujo.

También hay post en los que aparecen vídeos de los alumnos practicando algún deporte y el origen, desarrollo y explicación de las reglas del mismo. Además de estos post en los que el profesor involucra a sus alumnos, hay otros en los que habla de la educación física en general y reflexiona sobre el papel que tiene en la actualidad.

La página aún está en construcción porque el profesor va añadiendo post habitualmente pero, hasta el momento, nos parece un blog que resulta muy útil tanto para alumnos, como profesores.

1 comentario:

  1. Me parece que la actividad está muy chula, bien planificada, bien organizada, que los niños la disfrutarán y que van a aprender mucho y a pasarselo muy bien mientras la hacen.
    Me gusta que aprendáis cosas, que reflexionéis con calma y que reorganicési el mundo a vuestro alrededor.
    Hacéis un trabajo siempre a consciencia y brillante y se nota mucho.
    Ánimo, ahora sólo queda la 5a.

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